Aprueban en general texto que prohíbe que se comuniquen obligaciones de carácter económico

La Comisión de Economía aprobó, en general, el proyecto de mociones refundidas (boletines 13414, 13.444, 13.446, 13.458, 13.519 y 13.523) que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19.

En la oportunidad estuvo presente Ignacio Bunster, director legal de la empresa Equifax, quien se mostró contrario a la iniciativa porque no beneficiaría a las personas que se busca ayudar. “La experiencia internacional señala que medidas de este tipo generan desigualdad entre los que pueden pagar y no, entre otros puntos. Además, es importante tener presente que al aplicar medidas que suspenden la publicación de morosos, la gente vuelve rápidamente a una situación anterior de morosidad”, sostuvo.

En ese sentido, Bunster agregó que “está documentado que al no existir datos comerciales aumenta el riesgo y, por ende, igualmente aumenta el costo del crédito. En general, la industria del crédito necesita información para saber a quién tiene al frente. Si no sabe, entregará créditos más caros o no los dará y, por ende, habrá menos acceso al crédito”.

A juicio del diputado y presidente de la instancia, Pedro Velásquez (IND), “sería bueno tener una propuesta por parte de Equifax para de esa forma tener un proyecto equilibrado y más aún si muchas Pymes y personas no pueden acceder al crédito porque están en Dicom (…) hablamos de créditos o iniciativas del estado que van en ayuda de ellos. Es un tema que preocupa porque esto viene desde el estallido social y se agravó en estos tiempos de pandemia”, planteó el legislador.

Por su parte, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) dijo que es fundamental que se cumpla la norma que indica que los datos comerciales de las personas que hacen uso de un seguro de cesantía o se encuentran en esa condición hace meses, no pueden ser publicados. Ante esa consulta, Ignacio Bunster aseguró que aquello, efectivamente, se cumple fielmente.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos