Banco Central entrega resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2017

Con fecha 12 de julio pasado, el Banco Central entregó los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios del segundo trimestre del año 2017.

Las condiciones de oferta se mantienen restrictivas para todos los segmentos. Asimismo, la percepción de demanda continúa débil, aunque con menor intensidad para empresas de mayor tamaño.

Oferta 

La oferta de crédito a hogares se mantiene restrictiva en el segundo trimestre del año. Para la cartera hipotecaria, un 25% de los bancos reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior, mientras que en segmento de consumo un 36% de los bancos indica condiciones más restrictivas.

Por su parte, para grandes empresas, un 87% de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el trimestre, mientras que en segmento de las pymes, un 23% de los bancos indica condiciones de oferta más limitadas.

A nivel sectorial, las condiciones de crédito permanecen restrictivas. Un 46% y 39% de entidades informa condiciones más limitadas de financiamiento a sectores inmobiliario y de la construcción, respectivamente.

Demanda 

A pesar de algún repunte del segmento hipotecario, persiste la debilidad de la demanda de crédito por parte de los hogares. Para la cartera de consumo, se mantiene la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (21%) y aparecen instituciones que reportan un significativo debilitamiento (7%). En tanto, para el financiamiento de viviendas, aumenta tanto el número de bancos que percibe un fortalecimiento como un debilitamiento de la demanda en el trimestre, a 33 y 25%, respectivamente.

En el segmento de empresas pymes, se debilitó la percepción de demanda en el segundo trimestre del 2017. El porcentaje de bancos que percibe un fortalecimiento se encuentra en un 15%; en tanto, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó alcanza a 31%. Respecto de grandes empresas, 40% de los bancos encuestados considera que la demanda se debilitó en el segundo trimestre del año, mientras que el 33% percibe un fortalecimiento.

Asimismo, por sectores, continúa la percepción de una débil demanda por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer segmento, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período representa un 73% y, para las constructoras, un 39%.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos