Bancos centrales del mundo intensifican recortes de tasas en medio de complejo escenario por guerra comercial ¿Qué hará Chile?

La desaceleración del crecimiento mundial es un hecho y el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU, que ahora también se traslada al mercado cambiario, está empezando a minar la confianza y ajustando a la baja las proyecciones económicas.

En ese contexto, las miradas de los expertos se trasladan hacia los bancos centrales y a la política monetaria para intentar empujar la actividad.

El mundo mira de cerca los mensajes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, pero otros países están moviendo sus fichas más agresivamente en materia de estímulo monetario.

El Banco Central de Tailandia anunció hoy que recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 1,50%. Más agresivo fue el emisor de Nueva Zelanda que aplicó un recorte de 50 puntos, hasta el 1%.

El Banco de la Reserva de la India, por su parte, redujo su tasa de interés de referencia por cuarta vez en 2019. El recorte fue de 35 puntos base a solo 5.40%, la tasa más baja desde 2010.

Este debate también se está dando en Chile. En su última reunión de política monetaria, el Banco Central de Chile mantuvo la tasa después de un agresivo y sorpresivo recorte de 50 puntos base. Sin embargo, en un contexto de mayor deterioro de la economía global y local, las apuestas de los expertos apuntan a un recorte de otros 50 puntos en septiembre.

La Fed

El panorama mundial ha ido empeorando en los últimos días conforme escala la agria disputa entre China y EEUU. En esa línea, la Reserva Federal, el emisor estadounidense, ha estado bajo una intensa presión por parte del mercado y el propio presidente Donald Trump.

En ese contexto, los expertos de Goldman Sachs esperan que la Fed recorte los tipos en 75 puntos base este año.

“Prevemos que las políticas monetarias más acomodaticias a escala global prorrogarán la duración del ciclo actual e impulsarán los activos de riesgo. Esto da tiempo a los inversores para aumentar la resistencia de sus carteras en un contexto de recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China”, destacan en BlackRock, de acuerdo a Investing.

“La inversión entre las curvas de tipos en Estados Unidos a tres meses y 10 años llega a 32 puntos básicos. Este nivel no se veía desde el año 2007. Siempre que se ha llegado a este nivel en los últimos 50 años se ha tenido recesión”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos