CMF informa sobre avance del proceso de reprogramaciones de cuotas de créditos en bancos y cooperativas supervisadas

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó sobre el avance en las reprogramaciones de cuotas de créditos en bancos y cooperativas supervisadas, como parte de las medidas dispuestas para flexibilizar la carga regulatoria de las instituciones financieras y facilitar el flujo de crédito a hogares y empresas, atenuando así el impacto del shock del Covid-19.

A inicios de abril la CMF anunció que transitoriamente, hasta el 31 de julio, eximiría a los bancos y cooperativas de la obligación que tienen de computar mayores provisiones por aquellas cuotas que reprogramen a sus clientes con hasta 30 días de mora. De esta manera se buscó facilitar las alternativas de reprogramación que las entidades puedan ofrecer a las personas y empresas.

Esta medida anunciada por la Comisión para el tratamiento de provisiones de bancos y cooperativas, no constituye un límite a las opciones de pago más flexibles que las instituciones puedan ofrecer a sus clientes.

Asimismo, tampoco las exime de la responsabilidad de mantener una adecuada evaluación de su gestión de riesgo de crédito y liquidez, a objeto de no comprometer su fortaleza financiera.

Información para la ciudadanía

Adicionalmente a dicha flexibilización, la CMF instruyó a las entidades financieras a informar periódicamente sobre el avance e impacto del proceso de reprogramaciones de cuotas de créditos.

En ese contexto, la Comisión pone a disposición de la ciudadanía un resumen sobre el avance de las reprogramaciones en bancos y cooperativas fiscalizadas para las carteras comercial (grupal), hipotecaria y de consumo. Esta información se actualizará semanalmente en el sitio web de la CMF y se irá ampliando progresivamente a reprogramaciones realizadas por otros oferentes de crédito fiscalizados por la Comisión.

Las operaciones que se informan son aquellas reprogramaciones de crédito cursadas, esto es las ya formalizadas y acordadas por ambas partes.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Información importante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico Más Información
    Hello. Add your message here.