El 27% de las solicitudes de crédito de las pymes queda sin financiamiento principalmente por falta de información y no cumplir requisitos Fogape

Ha aumentado la cantidad de créditos rechazadas por parte de los bancos a pymes que piden préstamos con garantía estatal de Fogape.

Pero hoy la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entregó información más detallada sobre estos créditos, donde entre otras novedades, vienen las razones de estos rechazos.

El principal motivo por la cual las entidades dicen haber rechazado las solicitudes, es la falta de información, ya que el 44% del número total de rechazos se explica por ello, es decir, 26.891 solicitudes. La falta de información se refiere a situaciones en que las compañías no entregan todos los datos requeridos por el banco, la normativa, o la ley, para poder cursar el crédito.

El segundo motivo que esgrimen los bancos, es que la pyme “no cumple con los requisitos del programa”. Este ítem explica el 33% del número total de rechazos, es decir, 19.899 solicitudes. Cabe recordar que, entre otros requisitos, la ley establece que no pueden acceder a créditos Fogape quienes hayan tenido mora a octubre del año pasado.

En tercer lugar se posiciona el argumento de que la pyme no cumple con los requisitos del mismo banco, ítem que acumula el 23% del total de los rechazos, lo que se traduce en 14.225 solicitudes rechazadas. Esto, considerando que la banca ha aclarado que tienen que hacer un análisis de riesgo para otorgar estos préstamos, para ver si la empresa va a seguir siendo viable y si no está sobre endeudada.

Así, sobre el total de solicitudes realizadas al 5 de junio, sólo un 6% ha sido rechazada por no cumplir con los estándares que establece cada banco.

Eso sí, cuando se evalúan las razones de los rechazos, pero desagregadas por monto solicitado, este último argumento se ubica en el segundo lugar, con un 36% del monto total rechazado. La falta de información sigue liderando en el primer lugar, con el 41% de montos rechazados.


Rechazos por tamaño de empresa

El mayor número de rechazos sobre el total de solicitudes, los tienen las micro y pequeñas empresas, ya que el 29% de las solicitudes que han hecho fueron rechazadas. En el mismo lugar se ubican las grandes empresas del segmento II, ya que tienen 29% de rechazos.

Luego, se ubican con un 14% de rechazos tanto las medianas empresas, como las grandes empresas del primer segmento.

En las micro y pequeñas empresas, la principal razón de rechazo es falta de información, sumando 26.077 solicitudes rechazadas por ese motivo. Luego está el ítem “no cumple con los requisitos del programa”, sumando 18.396 solicitudes rechazadas. Y las restantes 12.895 solicitudes rechazadas fueron por no cumplir con las políticas de cada banco.

En el caso de las medianas empresas, el orden es a la inversa: el principal motivo de los rechazos es por no cumplir con las políticas de los bancos (965 solicitudes), luego por no cumplir con los requisitos del programa (787), y en último lugar por falta de información (696).

En el caso de las grandes empresas del segmento 1 y 2, el orden también es distinto, ya que en primer lugar se posicionan los rechazos por no cumplir con los requisitos del programa, luego por no cumplir los estándares de los bancos, y en último lugar la falta de información.

Fuente: Diario Judicial

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Información importante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico Más Información
    Hello. Add your message here.