Expertos consultados por el Banco Central empeoran cálculo de la contracción económica este año, pero mejoran panorama para 2021-2022

Los expertos empeoraron una vez más su previsiones económicas para este año. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, lo analistas consultados por el emisor prevén que la actividad experimentará una aguda contracción de 6,1% este año, cifra considerablemente más mala que el 4,8% pronosticado hace un mes.

Las cosas seguirán feas por estos meses ya que esperan una violenta contracción de 16,1% para el Imacec del mes de junio.

Pero no hay mal que por bien no venga. El vaso medio lleno está en los cálculos para el próximo año y el subsiguiente. Claro porque esperan que el PIB repunte un 4,5% en 2021, cifra más optimista que el 3,8% estimado el mes pasado. El pronóstico para 2020 es el de una expansión económica de 3,3%, una décima más que lo previsto en la encuesta de junio pasado.

Respecto a la inversión, el sondeo revela la expectativa de una violenta caída de 14% en la formación bruta de capital fijo, peor al 10% previsto el mes anterior. Para 2021, no obstante, esperan una mejora de 6%, un punto más que lo pronosticado hace un mes.

También hay ajustes relevante en materia de precios. El grupo de expertos, académicos y analistas que consultó el Central estima que la inflación acumulada en 2020 llegará a sólo 2%, es decir, en el límite inferior de la meta del emisor situado entre 2% y 4%.

Además, esperan un IPC nulo en julio.

Sobre política monetaria, los consultados esperan que se mantenga en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 17 meses.

En materia de tipo de cambio, los expertos ven un extenso horizonte en que permanecerá por debajo de los $ 800. En un plazo de dos meses, el dólar promediaría los $ 790 y en 11 meses estaría en torno a los $ 768.

Fuente: David Nogales, La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos