FMI: Banco Central debe esperar a que inflación avance hacia la meta para subir las tasas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el Banco Central debiera esperar a tener mayores señales de que la inflación anual está convergiendo hacia la meta de 3% para comenzar un proceso de alza en las tasas de interés.

“La política monetaria es adecuadamente acomodaticia, y para empezar a normalizarla el Banco Central debería esperar hasta que sea evidente que la inflación está convergiendo hacia el nivel fijado como meta y que el ímpetu del crecimiento se torne autosustentable”, dijo el organismo en un informe sobre perspectivas económicas para América Latina dado a conocer este viernes.

El FMI mantuvo las proyecciones de crecimiento para la economía chilena informadas en abril, cuando previó una expansión de 3,4% para este año y de 3,3% para el próximo.

Al respecto el organismo destacó que “en Chile, la actividad económica está tomando impulso tras una prolongada desaceleración, gracias a mejoras en las condiciones externas y el ánimo interno. Las exportaciones tanto mineras como no mineras y la inversión empresarial están propulsando la recuperación, con el apoyo de un sólido gasto de los hogares y condiciones financieras algo más favorables”.

Añadió que el repunte económico probablemente mejorará la composición del crecimiento del empleo, con una menor dependencia del trabajo por cuenta propia.

Política Fiscal

El organismo indicó que si bien el nuevo gobierno aún no ha detallado sus planes fiscales “la política fiscal debería permanecer en una trayectoria de consolidación gradual y compaginar los

objetivos sociales con los de desarrollo”.

A nivel general en América Latina el FMI señaló que como era de prever, en los países cuyos coeficientes de deuda aumentaron más tras el fin del superciclo de las materias primas, los planes de consolidación fiscal para los próximos años son de mayor alcance.

En este sentido precisó que “en algunos países, los planes de ajuste son más intensos al inicio, previéndose que el grueso de la consolidación ocurra este año y el próximo (Chile, Trinidad y Tobago), en tanto que otros países han optado por un ajuste fiscal más gradual y más intenso en las etapas posteriores (Brasil, Perú).

Riesgos Financieros

El FMI sostuvo que en términos generales, las economías más financieramente integradas de la región —Brasil, Chile, Colombia, México y Perú— continúan expuestas al riesgo de una evolución

adversa en los mercados financieros mundiales.

“Los precios de los activos financieros en estos países presentan un alto grado de sincronización, y los flujos de capital a la región son muy susceptibles a los shocks mundiales”, detalló.

Sin embargo sostuvo que si bien en general, la posibilidad de condiciones financieras más restrictivas implica riesgos a la baja para los flujos de capital a la región, la mejora de las perspectivas para los exportadores de materias primas, gracias al repunte parcial de los precios, es en cierto grado un aliciente para dichos flujos.

Además  de las tendencias históricas, advirtió que los recientes episodios de volatilidad en el mercado también ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los países que dependen del financiamiento externo cuantioso, como Argentina, a los cambios en la actitud de los inversionistas extranjeros.

Artículo de Patricia San Juan

Fuente: Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos