Ministro de Hacienda: “La gente valora que su dinero vaya a sus cuentas y es consciente que existe un problema que requiere solidaridad”

Esta semana estuvo marcada por la presentación el miércoles en cadena nacional, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del proyecto de reforma previsional. Destacando entre sus lineamiento un 6% de cotización adicional de cargo al empleador, distribuido en 3% a cuentas individuales y 3% a un Fondo Solidario de reparto.

En el programa Nuevo Pacto de CNN y Chilevisión, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al proyecto de reforma a las pensiones y expresó que “creemos que es una fórmula que se hace cargo de dos elementos fundamentales, que creo que la ciudadanía adhiere. Por un lado, la gente valora que su dinero vaya a sus cuentas personales, pero también es consciente que tenemos un problema de pensiones que exige solidaridad, que exige que haya redistribución”.

El ministro agregó que “creo que el proyecto que nosotros hemos planteado equilibra bien esos dos elementos, al mismo tiempo que introduce más competencia en la industria de las AFP, permitiendo nuevos tipos de actores, cooperativas, AFP sin fines de lucro, en consecuencia parece que es un balance adecuado”.

Libre competencia
Briones también destacó que en materia de libre competencia la regulación es fundamental y que Chile ha avanzado mucho. “No me canso de decir que el proyecto anticolusión, que se aprobó en el Gobierno de la Presidenta Bachelet es excelente, nos puso en un estándar mundial. Tenemos instituciones especializadas de alto nivel y, es fundamental que esto sea así, porque la verdad el elemento fundamental para que exista un mercado competitivo, es que aquellos que se portan mal, que deshonran, reciban sanciones relevantes”, señaló el ministro.

Además, el secretario de Estado, manifestó que “es fundamental que existan mecanismos de delación compensada. A veces la gente no nos entiende, porque ‘dice como esta persona que se coludió va a tener una pena o una multa menor’. Bueno porque es fundamental poder allegar la información para detectar los carteles. Sin esta esa información, sencillamente los carteles que operan entre cuatro paredes no los descubrimos”.

Artículo de Jaime Flores Fierro/Rodrigo Martínez

Fuente: Pulso/La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos