Proyecto de fraude con tarjetas: bancos piden que, en caso de controversias, la “resolución sea en días, no en años”

Aún no hay acuerdo en el proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraude con tarjetas, pero cada vez estaría más cerca, y el gobierno busca que sea despachado lo antes posible. De todas formas, aún hay puntos por resolver, y así lo hicieron ver los parlamentarios que componen la Comisión Mixta donde se discute esta iniciativa que está en último trámite constitucional.

Uno de esos puntos gira justamente en torno al tiempo en que tardaría una persona en recuperar su dinero si el banco termina recurriendo a tribunales, ya que lo que propuso el gobierno esta semana es que se realice mediante un procedimiento sumario, cuestión que tardaría al menos dos años, según criticó ayer el senador Felipe Harboe (PPD). Los bancos están de acuerdo en que debe ser de rápida resolución.

“Una de las cosas que queremos es que se acuerde un procedimiento expedito. En su minuto, cuando fuimos a la comisión, planteamos algunas alternativas para que no se tuviera que judicializar, o que se judicialice lo mínimo, que haya un procedimiento expedito donde su resolución sea en días, no en años, como escuché ayer”, dijo esta tarde el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena.

Por otro lado, Mena señaló que espera que en base a lo que ha escuchado que han hablado los parlamentarios en la Comisión Mixta, “haya un acuerdo en el cual nosotros como banca estamos confiados en que se va a preservar el cuidado del cliente”.

Eso sí, recordó que “en toda la conversación (sobre este proyecto) siempre se hablaba de personas. Me parecería coherente que esto se mantuviera en el espacio de personas, creo que no se necesita para las empresas una iniciativa como esta”. Esto, considerando que el proyecto, tal como está planteado hasta ahora, regiría para fraudes tanto de empresas como personas, ya que no se ha especificado en el papel que esta iniciativa rige sólo para las personas naturales.

Basilea III
Respecto de los avances de la industria para ir a los estándares de Basilea III, el presidente de la ABIF aseguró que “los bancos han estado trabajando en los distintos ámbitos, tenemos muchos meses por delante…nuestra mirada, en todo caso, es que debemos ir a Basilea full, Basilea III y en algunos conceptos se denomina Basilea IV”.

Consultado sobre si formaron mesas de trabajo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con este objetivo, Mena aseguró que por ahora sólo tienen mesas de trabajo al interior de la ABIF, “y estamos disponibles cuando la CMF requiera alguna opinión”, comentó.

Artículo de Mariana Marusic

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Información importante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico Más Información
    Hello. Add your message here.