Sala de la Cámara aprobó creación de sociedad anónima estatal para fomento de las PYMES

Crear una institucionalidad empresarial estatal destinada a proveer, financiar y gestionar programas de cobertura de financiamiento crediticio en apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas es el fin del proyecto de ley (boletín 11554) aprobado hoy en general y en particular, por 135 votos a favor y tres abstenciones, por la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta, que viene a cumplir un compromiso de la discusión presupuestaria del año pasado, crea la sociedad anónima de Estado denominada Intermediación Financiera S.A. (Infisa), la cual es heredera de la actual Sociedad Agrícola (Sacor) dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Dicha entidad se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que las sociedades anónimas abiertas y tendrá dentro de sus objetivos dar una solución administrativa permanente a los programas de garantía ofrecidos por la Corfo, mejorando los estándares de gestión de riesgo, de regulación y supervisión y de gobierno corporativo.

En línea con lo anterior, la iniciativa entrega a Infisa la facultad de constituir y administrar los fondos de coberturas de la Corfo y las líneas de financiamiento vigentes en la materia.

Además, dentro de sus atribuciones podrá contraer obligaciones indirectas, otorgar coberturas y comprometer subsidios contingentes con cargo a los fondos que constituya y administre, destinados a operaciones de financiamiento de entidades financieras; otorgar coberturas para la emisión de títulos de deuda de securitización; otorgar préstamos a entidades financieras, cuyos recursos sean destinados al refinanciamiento de sus operaciones de crédito; y adquirir títulos de deuda de entidades financieras.

El proyecto, que contiene disposiciones de quórum calificado, regula también la forma en que se deberán cursar los programas de cobertura y de financiamiento; determina el patrimonio de la nueva entidad; y define la manera en la cual operará la sociedad, incluyendo su conformación, estructura y normas que la regirán.

Entre otras disposiciones, destaca que, a contar del 1 de enero de año subsiguiente a la fecha en que se encuentre plenamente constituida Infisa, se derogará el DL 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), transfiriéndose todos los recursos a la nueva sociedad.

La iniciativa, ingresada a trámite a principios de enero por el gobierno de Michelle Bachelet y recogida por la actual administración de Sebastián Piñera, pasará ahora a consideración del Senado.

Fuente: Diario Judicial

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Información importante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico Más Información
    Hello. Add your message here.