Sernac: 60% de reclamos por clonación de tarjetas no fueron acogidos

En lo que va del año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido cerca de 1.244 reclamos por clonación de tarjetas de crédito y débito.

De estos reclamos cerrados sólo un 39,6% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que el 60,2% no fueron acogidos, siendo Banco Estado, Cencosud, Falabella y Ripley las empresas con más reclamos durante los primeros meses de este año.

El año pasado, el Sernac recibió 3.144 reclamos, de ese total 1.609, es decir un 51.18% fueron respondidos negativamente por las empresas, mientras que un 44,40% fueron acogidos favorablemente. El pasado año, las instituciones más reclamadas fueron Banco Estado, Banco de Chile y Banco Santander.

En esa línea, el servicio recalcó que en los contratos de adhesión de entidades financieras, no son válidas aquellas cláusulas donde las empresas señalan que no responderán anticipadamente por sus errores o incumplimientos.

“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe reparar a los consumidores” agregó el Director Ernesto Muñoz.

Sólo en este año 2017 el Servicio ha interpuesto 17 denuncias en contra de entidades financieras y del mercado de retail por infringir la Ley de Derechos del Consumidor en materia de seguridad de productos, deber de profesionalidad y negligencia en la prestación de sus servicios.

En 2016 el SERNAC demandó colectivamente a Itaú- Corpbanca e inició 8 Mediaciones Colectivas referentes a cláusulas abusivas que buscan limitar anticipadamente la responsabilidad de estas empresas en caso que los consumidores sufrieran conductas fraudulentas realizadas por terceros. Las entidades son: Banco Consorcio, Banco Internacional, Banco BICE, Banco Santander, Banco Falabella, Banco, Security, Banco BCI y Banco Scotiabank.

Desde el año 2015 a la fecha suman 74 denuncias contra entidades financieras. Los proveedores con más denuncias son: Banco Estado con 23 (31%), Tarjeta Cencosud con 10 (13,5%) y Banco de Chile con 9 (12,1%).

Fuente:  Pulso

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