reclutamiento-en-manufactura-retos-y-oportunidades

Reclutamiento en manufactura: retos y oportunidades

Uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan hoy las compañías del rubro productivo es encontrar a los trabajadores que requieren para tener éxito en una industria muy cambiante. El sector está enfrentando serias brechas en cuanto a las aptitudes disponibles en el mercado, las cuales solo pueden ser superadas con una estrategia de RR.HH. con fuerte foco en reclutamiento en manufactura.

Y es que la manufactura está siendo transformada por tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica avanzada, la automatización y la internet de las cosas, pero conseguir el talento que necesario para sacar el máximo provecho a estas innovaciones no es tarea fácil. Un estudio desarrollado por Deloitte en 2018 mostró que las vacantes disponibles habían estado creciendo a una tasa de dos dígitos desde mediados del 2017, acercándose incluso al peak histórico registrado en 2001.

Aunque es cierto que el impacto de la pandemia ha aumentado el número de personas buscando trabajo, encontrar a los candidatos calificados con el talento especializado son palabras mayores. Un proveedor experimentado en servicios de recursos humanos puede ayudar a superar este desafío, especialmente si la idea es aumentar la contratación de trabajadores temporales.

Eso sí, primero hay que decidir si externalizar es una opción o si la compañía prefiere hacer este trabajo de manera interna. Te dejamos todos los factores involucrados en esta decisión, lo que significa tener presente los pros y los contras de externalizar el reclutamiento en manufactura.

Pros

Rápida respuesta a peaks de temporalidad: la industria manufacturera generalmente se ve fuertemente afectada por las tendencias temporales, como también por circunstancias imprevistas que pueden tener gran impacto en la confianza y requerimientos de los clientes, tal como las empresas lo están experimentando con la crisis sanitaria este 2020. Por eso, es fundamental tener una estrategia sobre cómo reaccionar a las variaciones repentinas del mercado, por lo que, si no cuentas con la fuerza laboral suficiente, se perderán oportunidades de ingresos. Revisa el artículo sobre trabajo temporal y cómo el peak de fin de año impulsa su crecimiento.

Empresas dedicadas al reclutamiento y que se especializan en conseguir talentos flexibles para la industria serán capaces de hacer las contrataciones mucho más rápido y con mayor confiabilidad que si se toma internamente. Una investigación de la Economist Intelligence Unit, financiada por North Highland, reveló que la agilidad y cumplir con las necesidades específicas de un proyecto, fueron las dos razones más frecuentes de las organizaciones para utilizar trabajadores temporales, junto con el ahorro de costos. Dada la importancia de la velocidad y la capacidad de respuesta en manufactura, estos atributos pueden demostrar ser fundamentales para el éxito de cualquier negocio en la industria, especialmente en un contexto de emergencia sanitaria. Lee trabajo flexible: una medida para enfrentar la crisis.

Cumplimiento legal: desde una perspectiva legal, hay algunas diferencias significativas entre contratar personal temporal y contratar empleados permanentes. Si estás gestionando el proceso internamente, para evitar cualquier problema de cumplimiento necesitarás estar consciente de tus obligaciones legales cuando contrates trabajadores temporales. Esto podría ser un trabajo bastante complejo, sobre todo si no estás familiarizado con este tipo de contrataciones.   

También vale la pena recordar que las normas y reglamentos varían alrededor del mundo. Por ejemplo, las leyes laborales para empresas operando en la Unión Europea son muy diferentes a aquellas en los Estados Unidos. Si eres una empresa multinacional y decides tú hacerte cargo del reclutamiento, necesitas estar al día con las últimas legislaciones en todos los países donde operas. Es más, es fundamental estar al tanto de las regulaciones que se relacionan específicamente con la industria manufacturera.

Externalizar el reclutamiento y la gestión de tus trabajadores temporales a un socio experimentado en recursos humanos que tiene todo el conocimiento legal pertinente, te sacará de las manos un montón de duro trabajo. También te dará la tranquilidad de que siempre estarás en conformidad a la ley.

Reduce la responsabilidad administrativa: al realizar una nueva contratación, hay mucho trabajo administrativo y de papeleo involucrado, bien estés reclutando personal permanente o temporal. Si quieres reducir un poco esta carga para poder concentrarte en tu core business, externalizar el reclutamiento a un proveedor dedicado es la mejor forma de hacerlo.

Empresas establecidas en servicios de recursos humanos tienen la experiencia y la habilidad para hacerse cargo de esto, sin ninguna disminución de estándares o resultados.

Contras

Costos: los costos serán siempre la principal preocupación para cualquier organización que esté pensando en externalizar una tarea clave, ya sea para reclutamiento, capacitación, marketing, contabilidad o cualquier otra función. El impacto del COVID-19 en la manufactura significa que hoy la gestión de costos y la eficiencia financiera necesitan ser la máxima prioridad para los negocios en la industria.

Es verdad que trabajar con terceros es un compromiso financiero que se necesita contabilizar; sin embargo, mientras la primera suposición pueda ser que externalizar la contratación de empleados temporales aumentará los costos, hay una buena probabilidad de ahorrar dinero a la larga por reclutar a las personas adecuadas, solo pagando por el talento que necesitas y cuando lo necesitas.

Un especialista en recursos humanos puede ayudarte, por ejemplo, a predecir y planificar con exactitud la capacidad de la mano de obra para reducir gastos por horas extras. Puedes también restringir los riesgos financieros asociados a problemas como la alta rotación laboral o malas contrataciones.

Dudas sobre la fidelidad y el compromiso: contratar trabajadores temporales puede ofrecer ventajas a las empresas manufactureras, como la flexibilidad y evitar el compromiso de los costos y el tiempo de reclutar personal permanente, pero también puede levantar interrogantes relacionadas con la fidelidad y el compromiso.

¿Se sentirán las personas comprometidas con tu organización e invertirán en su éxito si saben que estarán contigo solo por una cantidad limitada de tiempo? Estas preocupaciones pueden intensificarse si estás externalizando y no te sientes directamente involucrado en el proceso de selección y contratación de los candidatos.

Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar para minimizar este riesgo, tal como acercarte con una estrategia clara para la contratación de trabajadores temporales y estar seguro para evitar errores comunes de incorporación. De hecho, te dejamos un artículo sobre cómo comprometer trabajadores temporales.

Trabajar con un socio experimentado en recursos humanos te puede ayudar a asegurarte de que estás contratando personas con una ética laboral consolidada y un fuerte sentido de compromiso y responsabilidad, a pesar de la duración de sus contratos.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Apertura del ejercicio comercial 2021 Ver manual paso a paso
    Hello. Add your message here.