Subsidios al empleo: Región Metropolitana concentra el 65% del total de solicitudes

El foco del gobierno está puesto en recuperar el empleo. Por ello ha ido implementando el plan paso a paso laboral para reabrir la actividad económica. Junto a ello, implementó el programa de subsidio al empleo para reimpulsar la contratación. Ese plan se puso en marcha el 28 de septiembre y de esa fecha hasta el 10 de noviembre han postulado a este beneficio 145.009 a nivel nacional. De ese total 93.734 corresponde a la Región Metropolitana, lo que representa un 65% del total de subsidios entregados.

De acuerdo a cifras del Observatorio Laboral Metropolitana -iniciativa de Sence Región Metropolitana, el Centro de Políticas Públicas UC y Otic Sofofa- de ese total, 42.008 corresponde a la modalidad Contrata y 51.726 a Regresa.

Estas cifras se deben a que en la Región Metropolitana se han ido levantando las restricciones y aumentando la movilidad y, por ende, se está poniendo en marcha la economía. Asimismo, la directora de Sence Metropolitano, Verónica Garrido, añade que “en cada una de las regiones del país hay indicios de reactivación y esperamos que en los próximos días, semanas y meses esto aumente para que la totalidad de los puestos perdidos por la pandemia y los nuevos empleos que se puedan crear comiencen a reactivar la economía”.

Con respecto a si se podrían evaluar los requisitos para postular y flexibilizarlos, Garrido subraya que “una vez tengamos la mitad del proceso realizado será posible una evaluación y tal vez sea probable alguna modificación para flexibilizar o ampliar para que más empresas y trabajadores puedan postular”.

Recuperación

Al igual que la cifra total, el empleo en la Región Metropolitana está mostrando señales de recuperación. Esto porque, de acuerdo al Observatorio Laboral Metropolitana, en el trimestre julio – septiembre, la tasa de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 112.860 empleos.

Asimismo, el reporte muestra que los ocupados que comenzaron a trabajar el mismo mes en que se encuestaron también reflejan alzas. Así, en los últimos dos trimestres se observa un aumento, alcanzando 75.026 nuevos ocupados el trimestre julio – septiembre 2020, de los cuales el 37,8% corresponde a empleos ocupados por mujeres y 62,2% por hombres.

“En la RM se ven señales de recuperación en el mercado laboral desde los últimos tres trimestres móviles, aunque son leves, lo importante es que han sido constantes, según se ha ido retomando la actividad en la región”, sostiene Ángeles Morandé, Coordinadora Observatorio Laboral Metropolitana.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Apertura del ejercicio comercial 2021 Ver manual paso a paso
    Hello. Add your message here.