Ex SII y Benítez proponen ley corta para que Ref. Tributaria no entre en vigencia este año

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo Presidente ha sido el realizar una reforma para simplificar el sistema tributario, lo que abre inmediatamente la interrogante de cómo se puede ejecutar considerando que Sebastián Piñera asume el 11 de marzo, y el 1° de abril parte la Operación Renta 2018 que pone en vigencia los dos nuevos regímenes: el atribuido y el semi integrado.

Es por ello que los socios de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez y Cristián Vargas -ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII)- proponen que el nuevo Gobierno explore un acuerdo con el Congreso para aprobar una ley corta orientada a especificar que se mantiene en vigencia el mismo sistema tributario del año pasado, o dicho de otro modo, para postergar la entrada en régimen de la Reforma Tributaria.

“Lo peor que puede pasar, si no hay un acuerdo de este tipo, es que entre en vigencia la Reforma con sus dos regímenes por un solo año, con una sola declaración. Eso sería bastante injusto para aquellos contribuyentes que cayeron justo en esta Operación Renta 2018 con tasas bastante desproporcionadas de 44,45%, o que tendrán que pagar impuestos sobre utilidades no recibidas”, acota Benítez.

Asimismo, ambos expertos concuerdan que aplicar el mismo sistema del año pasado no debería ser complejo para el SII.

El escenario que advierten sería complejo de administrar sería la situación en qué quedarían los contribuyentes que declaren en esta operación, y que el próximo año tendrán un sistema totalmente distinto. Ello, si se se aprobara la reforma, que como han adelantado las autoridades del nuevo Gobierno, terminaría con los dos regímenes y volvería al integrado 100%.

Si bien existe la posibilidad de otorgarle “retroactividad” a la norma, Vargas indica que ese escenario sería muy difícil de manejar para el SII.

“En teoría, la norma puede ser retroactiva, pero en la práctica podría generar devoluciones de dinero que sería muy complejo de implementar tanto para el fisco como para los contribuyentes. La solución sería que con buena voluntad los sectores políticos llegaran a un acuerdo para establecer normas transitorias y permitir un mayor análisis y consenso en la nueva reforma”, recalcó Vargas.

Ambos abogados son partidarios de cambiar el sistema actual. Su propuesta en ese sentido concuerda con Piñera en volver a integrar al 100%, aunque implique una reducción de impuestos, eliminar los regímenes semi integrado y atribuido, que el llamado capital propio tributario no sirva como base de impuestos y adoptar incentivo a la inversión, entre otras.

Artículo de Miriam Leiva

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos