Eyzaguirre y Lorenzini anticipan dura negociación por Reforma Tributaria de Piñera

Si bien en la Nueva Mayoría (NM) no han concluido las conversaciones para conformar un frente común en el Congreso, las autoridades ya están de acuerdo en algo: en rechazar la reforma tributaria anunciada por el futuro Presidente Sebastián Piñera.

Así lo anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en entrevista con radio Cooperativa al referirse al legado de la actual mandataria y los anuncios que ha realizado el nuevo inquilino de Palacio en relación a revertir algunos cambios. “Donde posiblemente, según lo expresado por el nuevo Gobierno, puede haber algo más de debate es en la Reforma Tributaria. Ellos han planteado volver a reintegrar y en eso, creo que la futura oposición va a estar completamente en contra” advirtió.

La idea de Piñera es cambiar el nuevo sistema que entrará en vigencia completamente este año y que establece dos regímenes de tributación: renta atribuida y semi integrado; y que permite que los dueños de las empresas obtengan un crédito de un 65% de los gravámenes declarado por la empresa. El programa del electo mandatario plantea volver al sistema integrado, que en la práctica implica una reducción de impuestos, porque se otorgaría un crédito del 100%, como una forma de estimular la inversión y el ahorro. Asimismo, se plantea reducir la tasa de impuesto de Primera Categoría, que pagan las empresas, desde el 27% actual a un 25%.

“Va a haber un intento por retroceder (en términos tributarios) de parte del futuro Gobierno y no sé si será exitoso”, apuntó Eyzaguirre.

Desde la Cámara Alta, uno de los rostros que se alza como su futuro presidente y actual titular de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), ya ha señalado que no estará disponible para aprobar la reforma de Piñera. “Si lo que se quiere es bajar los impuestos a las grandes empresas y a los sectores de mayores ingresos, va a ser difícil que se cuente con el apoyo nuestro”, acotó.

En tanto, en la Cámara baja, el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien integrará la comisión de Hacienda, también recalcó que no hay voluntad dentro del futuro conglomerado opositor para la propuesta de Piñera. “No se pueden afectar los ingresos de la nación, no están los votos para hacer una disminución de los ingresos del fisco a través de una rebaja encubierta de impuestos, eso sí que no”, afirmó.

El parlamentario admitió que la reforma con la existencia de dos regímenes quedó bastante complicada, lo cual debería simplificarse para que el sistema fuera más asequible para los contribuyentes. Y recuerda que en la tramitación legislativa, el proyecto se enredó en el Senado: “Cuando la vimos en la Cámara era un sistema práctico, preciso; pero en el Senado vino la cocina, le agregaron un Futito, un Futono, un semi integrado y todas esas cuestiones que preocupan hoy en día. Claramente se puede hacer una reforma para simplificar y mejorar, pero no para disminuir los impuestos”.

Artículo de Miriam Leiva

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos