Fortalecimiento del Servicio de Tesorería: Sala respalda idea de legislar

Fortalecer el Servicio de Tesorerías, procediendo a reestructurar las plantas y mejorar la gestión del Servicio, dotándolo de una estructura más acorde para ejercer la función de cobro que la ley le encomienda, son los principales objetivos del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece el Servicio de Tesorerías.

Cambios

El texto legal fue aprobado en general, por la unanimidad de los votos del Senado y está estructurado de cinco artículos permanentes y uno transitorio, que se refieren a las siguientes materias: plantas y encasillamiento de personal del Servicio de Tesorerías; nuevas atribuciones al Tesorero General; bono por experiencia calificada; e imputación del gasto. Asimismo, se precisa que el Servicio de Tesorerías requiere de cambios legislativos relativos a la reestructuración de las plantas de personal y fortalecer la gestión del Servicio de Tesorerías, además de dotar al Tesorero General de la potestad para establecer la organización interna de la institución y autorizar la eliminación de documentos oficiales del servicio que se encuentren en desuso, y con más de 10 años de antigüedad.

Agrega que para lograr una modernización institucional exitosa se requiere el aporte de sus trabajadores. En este contexto, el 1 de septiembre de 2017, el Gobierno y la Asociación de Empleados de Tesorerías, suscribieron un protocolo de acuerdo con el objeto de abordar los desafíos propios de la implementación de la Reforma Tributaria.

Concordado con los Funcionarios

Durante la votación, el senador Alejandro Navarro valoró que el origen del proyecto está en una mesa de negociación entre los funcionarios y el gobierno. “Se establece equilibrio en el número de funcionarios entre los de planta y a contrata y tiene un proceso de encasillamiento de acuerdo a las normas y resguardo de funcionarios y nuevas facultades del tesoro”, entre otros, detalló el legislador.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma criticó que el artículo 1, “lo único que hace es dar más facultades al Presidente, debilitando las del parlamento, lo que a esta altura pasa a ser algo menos relevante. Con respecto a los funcionarios había quedado desfasado y hay un nuevo trato para fortalecer el grado o algún tipo de bonificación especial por determinada meta”.

Fuente:  Diario Judicial

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Inscríbete GRATIS al webinar Nueva normativa de seguridad Sanitaria Laboral para enfrentar el Covid-19 >> Más Información
    Hello. Add your message here.