Integración y no baja de tasas es lo que se plantea la nueva Administración

Según se informó en diversos medios de comunicación una revisión al sistema tributario estarían realizando asesores del presidente electo Sebastián Piñera, considerando que una de las propuestas del candidato era reducir la tasa que grava a las empresas de un 27% a un 25% en el régimen semi integrado.

No obstante, considerando las proyecciones de ingresos del Estado y la potencial recaudación en los próximos años, dicha propuesta sería postergada y en su lugar apostarían por la reintegración del sistema tributario. En efecto, la idea es volver a la regla de imputación del 100% del crédito del impuesto de primera categoría (IDPC) efectivamente pagado por la empresa al impuesto global complementario, a diferencia del 65% máximo que rige actualmente en el régimen semi integrado.

Según se informó la propuesta implicaría que el 35% vigente se reduciría paulatinamente a un 0%, recaudando menos impuestos. La reducción de la recaudación proyectada por esta integración sería aproximadamente de unos 500 millones de dólares menos en las arcas fiscales. Por su parte, la rebaja presupuestaria implicaría dejar de percibir 200 millones de dólares.

Cabe considerar que esta propuesta debe ser aprobada por el Congreso Nacional y requerirá de arduas negociaciones para obtener la mayoría simple.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos