Ocde: Chile suma seis años con la mayor carga tributaria sobre impuestos a la renta en la región

En medio del debate generado por la eventual simplificación a la reforma tributaria de 2014, un informe elaborado por cuatro organismos internacionales reveló que durante buena parte de los últimos 75 años, Chile ha liderado la carga tributaria del impuesto a la renta, entre los países de la región.

Según el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018, producido conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat), la Cepal, el BID y la Ocde, Chile ha tenido la mayor proporción de impuestos sobre los ingresos, utilidades y ganancias de capital como porcentaje del PIB en 45 de los últimos 75 años (ver infografía).

Sólo entre 1980 y 2009, otras economías del bloque tuvieron una carga tributaria mayor. Desde 2010, Chile ocupa el primer lugar con 7,5% del PIB.

El análisis también reveló que, desde 1940, el país ha experimentado la tercera mayor alza en este ítem con un incremento de 4,4 puntos porcentuales. Sólo Perú y Brasil superan a Chile con subidas de 5,1 puntos y 4,9 puntos, respectivamente.

Baja carga individual

En la presentación del informe, Juan Pablo Jiménez, economista de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Cepal, advirtió que la composición del impuesto a la renta en América Latina es inversa a la de la Ocde, ya que la región recauda 57% de sus ingresos del tributo corporativo, frente a 26% del grupo.

En tanto, el gravamen individual representa 32% del total, lo que se compara con casi 72% de la Ocde.

A juicio de Jiménez, hay tres factores que inciden “en el flojo desempeño del impuesto a la renta y sobre todo el de la renta personal”. En primer lugar, el declive de las alícuotas legales, que ha sido más pronunciada que en el resto del mundo; en segundo término, una estrecha base imponible; y, por último, los elevados niveles de incumplimiento relacionados con la informalidad, la elusión y la evasión.

Al respecto, Ángel Melguizo, director de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Ocde, declaró que “hay margen para robustecer” este tributo, que es uno de los que más recauda y más redistribuye.

En el caso local, la tasa marginal máxima del impuesto a la renta individual experimentó la sexta menor variación en las últimas tres décadas, al pasar desde 57% en 1985-86 a 40% en 2016. Este último dato fue el mayor entre los 18 territorios evaluados.

Cabe recordar que la reforma de 2014 incluyó una reducción en la tasa máxima a 35% que comenzó a regir en 2017, con lo que Chile quedó a la par con economías como México y Argentina.

Recursos naturales

El estudio también dedicó un capítulo especial a los ingresos fiscales provenientes de los recursos naturales no renovables, los que se han visto impactados negativamente por el menor precio de los commodities.

Jiménez, de la Cepal, precisó que los ingresos de los países especializados en la exportación de recursos naturales bajaron desde un máximo de casi 28 puntos del PIB en 2012-2013 a 26 puntos en 2016, lo que se explica por la menor recaudación del sector de materias primas.

El experto comentó que estos mercados han podido compensar este descenso con alzas en otros ingresos tributarios.

De acuerdo al informe, Chile fue uno de los países más afectados por el fin del súper ciclo de los commodities, ya que la participación de los ingresos de las materias primas en los ingresos totales del gobierno general declinó desde 19,2% en 2010 a sólo 1,7% en 2016.

La disminución de 17,5 puntos porcentuales en este lapso fue la tercera más pronunciada (ver infografía).

El reporte detalló que, en 2016, los ingresos en dólares relacionados a la minería se hundieron 68,7% en Chile, la segunda mayor baja en el bloque.

En tanto, el país lideró la caída de los ingresos fiscales de la minería como proporción del PIB con un retroceso de 0,9 punto hasta 0,4% del PIB.

Artículo de Constanza Morales

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Inscríbete GRATIS al webinar Nueva normativa de seguridad Sanitaria Laboral para enfrentar el Covid-19 >> Más Información
    Hello. Add your message here.