Pago de contribuciones creció 7% el año pasado y llegó a US$ 1.900 millones

Los ingresos fiscales por concepto de contribuciones de bienes raíces alcanzaron en 2017 a1 billón 170 millones de pesos (equivalentes a unos US$ 1.900 millones a un tipo de cambio de $615,2), con un aumento de 7% en la recaudación respecto del año anterior, lográndose mejores resultados en la cobranza de deudas morosas, detalló el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

En la actualidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII) está comunicando los nuevos avalúos de las propiedades no agrícolas que darán lugar al nuevo monto a pagar por el impuesto territorial.

Una vez que el servicio gire las cuotas (vencimientos el 30 de abril y 30 de junio), independientemente de que el contribuyente haga un reclamo por el reavalúo, debe pagarlas, puesto que, de lo contrario, quedará moroso. Si el reclamo es finalmente acogido por el SII, que es el ente fiscalizador, dicho servicio debe girar el monto rebajado de la siguiente cuota y solo entonces la Tesorería procedería a devolver el excedente, agregó.

Transcurridos 18 meses de morosidad, la TGR inicia ante los tribunales el proceso de remate de las propiedades. Previo a eso, la Tesorería ha desarrollado un procedimiento de cobranza para facilitar el cumplimiento, que parte por notificar del atraso al deudor vía call center . Si la situación persiste, viene la demanda, la propiedad queda embargada y sigue la visita de un recaudador. En 2014-2015, el proceso de cobranza de las deudas morosas de períodos anteriores tardaba cuatro años, lo que se ha logrado reducir a 2 años y medio. En este tiempo, la Tesorería tiene el 99,5% del impuesto recuperado, lo que ha contribuido a aumentar la recaudación, dice Frigolett.

La tasa de cumplimiento ha ido aumentando gradualmente. En 2016 quedó para labor de cobranza un 13,2% de las contribuciones giradas por el SII y en 2017 el 12,8% pasó a la división de cobranza.

Fondo municipal

Parte del monto que se recauda por las contribuciones de bienes raíces es destinado al Fondo Común Municipal (FCM), así como los permisos de circulación, patentes comerciales; transferencias de bienes raíces y de vehículos y multas de fotorradares, TAG y peajes. De las contribuciones, los municipios entregan un 60% al fondo y se quedan con el resto, excepto Las Condes, Providencia, Vitacura y Santiago, que aportan el 65%.

En 2017 ingresaron al FCM $1 billón 249 millones, un 8,6% más que el año anterior. Los ingresos por permisos de circulación pasaron de $268.569 millones a $311.382 millones, y las patentes comerciales, con leve aumento, desde $155.773 millones a $160.657 millones. Solo cuatro comunas aportan una proporción de estas patentes: Las Condes, Providencia y Vitacura, un 65%, y Santiago, un 55%. Destaca el creciente aumento de los aportes por multas de fotorradares, peajes y TAG, que el año pasado sumaron $13.907 millones.

Artículo de Lina Castañeda

Fuente: Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos