Reelegida líder de emprendedores plantea gradualidad en impuestos

“La segunda etapa viene con varios temas, pero tenemos un sueño…”. Así, la reelecta presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, comienza a delinear lo que será su segundo período -que comenzó este lunes- en la dirección de la entidad.

¿El sueño?: “Queremos hacer de Chile el mejor país para emprender, del mundo. Y que esa fuera nuestra misión como gremio”, explica Mustakis.

Y es que la Asech tiene como objetivo realizar diversas mesas de trabajo, con el propósito de aportar al desarrollo de políticas públicas para el fomento del emprendimiento en Chile. Reducir la burocracia, disminuir las barreras para iniciar un negocio o mayor financiamiento, son parte de los ejes.

“Es una propuesta colaborativa, pero serán súper claritas las bajadas” en temas como venture capital, cooperativas, microempresa, medios de pago y tributación, entre otros. “Trabajaremos en medidas concretas”, sostiene.

Durantes estos primeros meses del Gobierno del Presidente Piñera, Mustakis -junto a sus asesores- han participado activamente de la elaboración del proyecto de ley “Pago a 30 días”. Para la dirigente, esta iniciativa legal corresponde a su primer tiempo en el gremio. “Nosotros no tenemos nada más que pedir, de lo que ya hemos hecho. Ahora es muy importante que esta ley salga luego. Los dados están echados y ya está empujado. Está en el último trámite, y confiamos que los senadores y diputados que están en esa comisión mixta van a empujar fuerte”, recalca.

La reforma tributaria, presentada hace algunos meses por el Gobierno, es valorada por Mustakis, ya que “todo lo que es simplificación lo vamos a apoyar”, sostiene.

“El 14ter de la reforma anterior fue un tremendo instrumento. Lo que nosotros pedimos ahora es que se amplíe, que sea como la Cláusula Pyme, que eso involucra a todas las pymes y que nos vayamos a un solo sistema, que eso lo hace muchísimo más simple para todos”, agrega.

-¿Ven margen para que se baje más la tasa corporativa para las pymes?

” Bajar de 27% a 25% encontramos que es poco para los chicos. Deberíamos hacer impuestos progresivos; para la empresa que está partiendo, quizás el primer año o el segundo año, no pague impuestos. A medida que vaya creciendo, vaya pagando impuestos mayores hasta llegar a la tasa que obviamente entendemos que para todos es mejor”.

-¿Cómo se debería entender la progresividad?

“Aquí voy a hablar por mí, no por el gremio. A mí me hacía sentido que la microempresa, la más chiquitita, casi no pagara impuestos, porque tiene complejidad. Además, cuando dejan de ser informales y se formalizan, es todo un problema”.

“Sabemos que partir es muy difícil y que hoy, cuando hay más desempleo, cuando todo el mundo quiere emprender, porque hay mucha más gente que quiere emprender, tenemos que bajar las barreras de entrada para que todos, no solamente los que tuvieron más oportunidades, puedan ser emprendedores”.

-¿Será favorable esta reforma tributaria para las pymes?

“Será favorable y le estamos sacando lo bueno que se hizo en la (reforma) anterior, que complicó un poco, que hizo que todo fuera más engorroso. Porque también es bueno reconocer eso, que hubo cosas buenas en la anterior reforma y no es que una esté matando a la otra, que una es buena y que otra es mala. Es recoger lo bueno que se hizo y ampliarlo a todas las pymes en este caso”.

-¿Qué se debe hacer para fomentar la productividad de las pymes?

“Son bastante claras las problemáticas en tema de productividad y hay un montón de materias que ya se han hablado. El tema ahora es dejar atrás los diagnósticos y cómo implementamos las soluciones lo más rápido y efectivo posible”.

“Cuando no tienes caja para pagar los sueldos, no puedes ser productivo. Si no te han pagado o te pagan a 90 días, tienes que buscar un factoring y estás vuelto loco buscando financiamiento, en vez de preocuparte de hacer las cosas bien, es bien difícil que seas productivo”.

Reforma previsional: “Tiene sentido”

El martes de esta semana, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de reforma a las pensiones, que tiene como objetivo aumentar las jubilaciones de los chilenos, entre otros aspectos.

En el informe de productividad que acompaña la iniciativa legal, el Ejecutivo estimó que la reforma impactará en cerca de 52 mil empleos en régimen.

-¿Cómo afectará esta reforma a las pymes?

“Nuevamente, acá hablo por mí, no como presidenta de la Asech. Es muy importante que seamos conscientes, en el sentido de poder mejorar la vida de nuestra gente y que la gente que esté con nosotros el día de mañana, esté bien. El proyecto sube 4% (la cotización obligatoria) en ocho años (de forma) progresiva. Si lo bajan de ocho años, igual sería bastante fuerte el efecto, se nota mucho. (Pero) es una medida que tiene sentido y no hay muchas más opciones. Entendiendo que para muchas pymes eso puede ser caro y que, quizás, en vez de crear 10 empleos, generarán solo ocho”.

Por lo mismo, Mustakis apuesta a fomentar que existan muchos más emprendedores que creen esos empleos adicionales que el país necesita.

Artículo de Matías Berrios

Fuente:  Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos