Según SII 99% del universo estimado de empresas presentó declaración jurada 1941 sobre retiros y dividendos dentro del plazo

Según informó el SII a través de su sitio institucional, con normalidad continúa desarrollándose la primera etapa de la Operación Renta 2018, correspondiente a la presentación de las diversas Declaraciones Juradas por parte de las empresas con la información necesaria para la confección de las declaraciones de Renta del mes de abril.  Según precisó hoy el SII, todos los sistemas de la plataforma de recepción de declaraciones juradas funcionan con regularidad y sin inconvenientes.

Así, según indicó el órgano fiscalizador, prácticamente todo el universo estimado de contribuyentes sujetos al sistema semi integrado ya ha presentado la DJ 1941 sobre las rentas entregadas por concepto de dividendos y retiros, cuyo vencimiento fue el miércoles 7 de marzo.

El SII precisó que, sobre la base de los contribuyentes que presentaron información similar en las Declaraciones Juradas de Retiros y Dividendos que existían hasta el año tributario 2017, se proyectó que, manteniéndose la tendencia de esos declarantes, este año, la nueva Declaración Jurada 1941 debería ser presentada por 76.500 contribuyentes inscritos en este régimen, lo que finalmente ha sido concretado por 76.005 contribuyentes, un 99% del total estimado.

Cabe señalar que la Declaración Jurada (DJ) 1941 debe ser presentada por los contribuyentes sujetos a este régimen, mientras que quedan liberados de su presentación las sociedades de personas de cualquier tipo, las comanditas simples y los establecimientos permanentes de empresas extranjeras que durante el año no hayan soportado retiros de utilidades o disminuciones de capital. Hay que tener presente que las empresas sujetas a este régimen ya se encuentran en el segundo año de aplicación del sistema semi integrado, considerando que el nuevo artículo 14 de la LIR comenzó a regir el 01 de enero de 2017.

La información proporcionada por el SII destaca el cumplimiento voluntario de las micro y pequeñas empresas, que constituyen el 67,7% de las empresas que han presentado la citada declaración jurada. Así como el 76% de las Sociedades Anónimas Abiertas que ya han cumplido con su obligación.

Asimismo, reiteró que los empresarios individuales tampoco deben presentar esta declaración, ya que la información respectiva sobre los retiros del año debe declararse directamente en el Formulario 22, en abril.

Considerando la información del año tributario 2017, se espera que unas 392.850 personas naturales que poseen participación social o accionaria en esas empresas presenten su declaración de renta los primeros días de abril, bajo la expectativa de obtener su devolución en la primera emisión de mayo.

Errores involuntarios

El SII aclaró que, de haber errores involuntarios en el llenado de los formularios por parte de los contribuyentes, la autoridad considerará un periodo de ajuste o transición con el objetivo de entregar el máximo de flexibilidad que permite la ley a los contribuyentes que este año deben declarar por primera vez bajo los nuevos regímenes.

Asimismo, al igual que el 2017 (AT 2016), se habilitará el procedimiento de autocorrección a través de Internet para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones efectuadas, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración de las mismas, ya que el foco de la fiscalización del Servicio está en quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias de manera intencionada, ocultando rentas o abultando gastos o créditos.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos