SII y cambios tributarios de Piñera: “Si van en la dirección de simplificar, son bienvenidos”

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se refirió ayer a las propuestas de cambio tributario que pretende implementar el Presidente electo Sebastián Piñera, según su programa de gobierno.

“Si esos cambios van en la dirección de simplificar, siempre son bienvenidos”, dijo la autoridad tras encabezar la ceremonia del 116º aniversario de la institución.

El equipo de Piñera afirmó que volverá a integrar el sistema tributario, y en la medida en que el país vuelva a crecer a tasas más elevadas y a tener mayores ingresos, bajarán de manera gradual los impuestos desde el actual 27% hasta el promedio de la OCDE, entre 24 y 25%.

“Estamos preparados siempre para implementar cualquier modificación a la norma tributaria. Hemos sido bastante efectivos en implementar todos los cambios que la actual reforma incorporó, estamos totalmente preparados. Seguiremos siempre estando preparados para enfrentar cualquier modificación tributaria que ocurra. Si hay nuevos cambios, por supuesto que los implementaremos eficazmente”, dijo Barraza.

En el marco de su presentación respecto al aniversario del SII, Barraza destacó el actuar de la entidad señalando que se han tratado de anticipar a los problemas y dudas que genera la Operación Renta 2018, dado que la reforma tributaria entró a regir este año. “Hemos anticipado todos los plazos y estamos absolutamente preparados para enfrentar un proceso de operación renta como ha sido nuestra tradición, de manera impecable”, señaló.

Respecto a las críticas de la implementación de la reforma, dijo que hay un problema de desinformación “y ante esa desinformación se cree que el sistema puede estar con problemas de implementación”, pero que eso no es efectivo, dice.

Afirmó que el país requiere la responsabilidad de todos, “porque sembrar dudas o aventurar situaciones complejas están muy lejos de la realidad y no ayudan a un objetivo que incumbe a todos los actores del sistema, que es generar certidumbre tributaria”.

Propuesta de declaración de IVA

Barraza también aprovechó la oportunidad para dar a conocer el balance de la Propuesta de Declaración de IVA, herramienta de facilitación que permite que los contribuyentes puedan realizar todo el proceso de declaración de este impuesto en un solo lugar y que fue lanzada el año pasado. Según dijo el director, en sus primeros meses de funcionamiento, más del 60% de los contribuyentes están realizando su declaración utilizando dicha propuesta elaborada por el SII.

Abril

Es la fecha de la Operación Renta 2018. El SII publicó un suplemento en diciembre sobre la materia.

Artículo de Mariana Penaforte

Fuente:  El Mercurio

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos