SII cierra la puerta a retrasar declaraciones juradas clave para Operación Renta 2018

Contadores y auditores solicitaron postergar algunas de las nuevas declaraciones juradas que se crearon con la Reforma Tributaria e incluso pidieron aplazar de abril a junio la declaración de impuestos de los contribuyentes.

“Ya no se puede (modificar), nosotros ya hicimos toda la flexibilización que pudimos, retrasamos lo que más podíamos retrasar y modificamos lo que más pudimos, pero ya no se puede más”. Con esas palabras el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, cerró la puerta a cualquier posibilidad de retrasar la presentación de algunas declaraciones juradas que serán claves para la implementación de la Reforma Tributaria en el marco de la Operación Renta 2018.

El debate surgió luego de que el Colegio de Auditores y el Instituto de Derecho Tributario plantearan a las autoridades del servicio la postergación del envío de algunos informativos para facilitar la aplicación en régimen del nuevo sistema. Incluso, los contadores fueron más allá y han solicitado que se postergue de abril a junio la declaración de impuestos de los contribuyentes en la Operación Renta del próximo año.

Respecto de esa última propuesta, fuentes del SII precisan que dicha materia está regulada por ley, por lo que no sería resorte de la administración del servicio una eventual modificación, sino que del Ejecutivo.

las declaraciones juradas (de Balance y de Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance) que requiere de parte de los contribuyentes.

Complejidad

La preocupación de los actores surge debido a que el próximo año entra en vigencia plena la reforma con las empresas tributando en un régimen semi integrado con un 27% de impuesto y un 65% de crédito por las utilidades retenidas, y otras por el régimen de Renta Atribuida, con tasa de 25% en Primera Categoría; y con el Global Complementario con un máximo de 35%.

Asimismo, en el marco de los nuevos registros para la renta, se crearon seis declaraciones juradas: la DJ 1938 para las empresas atribuidas, con plazo máximo de entrega el 22 de marzo de 2018, la DJ 1939 para empresas del régimen semi integrado (plazo 15 de marzo) y la DJ 1943 para declaración de renta líquida imponible de empresas con renta presunta y de contabilidad simplificada.

Además, se estrenarán nuevas declaraciones por retiros y dividendos. Una para las empresas atribuidas (DJ 1940), y dos para las semi integradas, la DJ 1941 y la DJ 1942.

Además, y como parte de la necesidad de nueva información para apoyar el programa de fiscalización, se creó la DJ 1945, sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las organizaciones sin fines de lucro (ONG). Dicha declaración busca reducir las brechas de registros, información, declaración de este universo de organizaciones, de manera de poder caracterizarlas mejor y ver cómo se manejan sus flujos de dinero.

Por otro lado, respecto del desafío de resguardar el cumplimiento tributario, el SII trabajó en una innovación para las empresas del régimen atribuido y las de contabilidad simplificada del régimen 14 ter, la que estará disponible a partir del 14 de febrero de 2018.

Desde el interior del equipo económico del Presidente electo Sebastián Piñera señalaron a PULSO que el tema de eventuales ajustes a la Operación Renta no se ha analizado por el momento, puesto que es una evaluación que debe efectuar el ministro de Hacienda junto al director de Presupuestos y el propio mandatario. Mientras que otra fuente cercana al equipo económico indicó que una postergación de un mes no generaría tanto ruido a los ingresos fiscales, aunque remarcó que es un tema que aún no se aborda.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) ha planteado a la actual administración la posibilidad de postergar en 60 días la declaración de las pymes y que en abril siguiera el proceso con las personas naturales y las medianas y grandes empresas.

Artículo de Juan Pablo Palacios

Fuente: Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos