SII implementa sitio de acceso a estadísticas de impuestos y de contribuyentes

Según informó en su portal institucional, el SII lanzó el sitio web el Nuevo Portal de Datos Abiertos Tributarios, iniciativa que, en el marco de la política de acercar la institución a la comunidad, busca favorecer el acceso directo a estadísticas de impuestos y de contribuyentes, en un formato de fácil navegación.

Secciones

El nuevo Portal contiene tres secciones que entregan información de impuestos y contribuyentes en un formato gráfico, el que permite mostrar la evolución histórica en los últimos años. Junto con las estadísticas, el sitio incluye conceptos y definiciones básicas para favorecer la comprensión de los datos.

En Estadísticas de Impuestos, se entrega información de los ingresos tributarios, gasto tributario y datos de los principales formularios del SII, como por ejemplo, cuáles son los impuestos que generan más recaudación, qué porcentaje representa el gasto tributario del PIB y la evolución histórica de los impuestos que incorporan el ingreso tributario en los últimos cinco años.

La sección Estadísticas de Contribuyentes contiene información de empresas, personas naturales y ciclo de vida, entre ésta, cómo ha evolucionado la cantidad de empresas y sus ventas registradas en los últimos 5 años, cómo se distribuyen las empresas considerando sus ventas, rubro y región, y en el caso de las personas, su distribución según género, tramo de renta y región, entre otros datos.

Adicionalmente, la sección de Descarga de Información permite acceder a las nóminas y datos estadísticos habilitados por el SII, con un acceso directo a las de consulta más frecuente.

La publicación del Portal de Datos Abiertos es una iniciativa seleccionada en el marco del proyecto de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) que busca promover los valores de transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos, con el fin de mejorar la calidad de éstos y de los servicios que son brindados a los ciudadanos. Se trata de una iniciativa multilateral, que actualmente integran 75 países (entre ellos, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra). En el caso del SII, el compromiso apunta a disponibilizar información económico-tributaria y facilitar el acceso de todos los contribuyentes a través del sitio web. En este marco, a principios de año se publicaron nuevas estadísticas de contribuyentes y de impuestos en sii.cl, las que incluyen nuevas combinaciones y mayor desagregación.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Inscríbete GRATIS al webinar Nueva normativa de seguridad Sanitaria Laboral para enfrentar el Covid-19 >> Más Información
    Hello. Add your message here.