Felicitaciones por sus logros y permanecer por mas de 36 ańos al servicio de las empresas contables y financieras en…
Artículo Tributario
07.02.2023
Avance de reforma tributaria
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, en particular, la propuesta de reforma tributaria, cuya tramitación lleva algunos meses, y ha recibido múltiples indicaciones desde el propio gobierno, cuyo objetivo es avanzar en su aprobación transversal.
Especialmente llamó la atención la aprobación, en esta parte de la tramitación, de dos temas centrales de la reforma: el impuesto al patrimonio y el sistema dual de tributación en materia de impuesto a la renta.
En relación al impuesto al patrimonio, este gravará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, cuando su patrimonio supere las 6.000 UTA, estableciendo una tasa diferenciada en dos tramos: Entre 6.000 y 18.000 UTA la tasa es del 1%, y para los contribuyentes personas naturales que exceden de 18.000 UTA, la tasa sería el 1.8%.
Bajo este nuevo sistema, se gravará con una tasa del 22% a los contribuyentes finales, el que se define como un impuesto a las rentas del capital, que gravará retiros, remesas y/o distribuciones que ellos reciban.
Igualmente importante es señalar que esta reforma establece un nuevo estatuto tributario para las PYMES, las que mantendrán el sistema 100% integrado de tributación, además de establecer beneficios en materia de determinación de los ingresos, en base al flujo de caja, normas de incentivo al ahorro, a lo que se debe agregar una norma que dispone un proceso gradual de aumento de tasa del impuesto a la renta desde el 15% el 20223, el 20% el 2024 y hasta el 25% el 2025.
Fuente: Paola Lira, Departamento de Estudios Transtecnia
Suscríbete al boletín
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Más artículos
Últimos comentarios
Me gusta mucho el enfoque del artículo, porque pone en el centro algo que desde informática vemos todos los días,…
El rol del contador es más desafiante por lo que se requiere más preparación y conocimientos, para ser un aporte…
Temas tratados con la profundidad "existencial profesional". Muchas gracias por ello...!!! Si ya lo dije, lo reitero...
Temas tratados con la profundidad "existencial profesional". Muchas gracias por ello...!!!