el-problema-es-retirar-destacada

¿El problema es retirar el 10% de tus fondos de pensiones?

Es curioso lo que está ocurriendo con las AFP, hoy únicas responsables de administrar y pagar las pensiones a ocho millones de trabajadores.

Curioso. ¿Sistema privado responsable de pagar pensiones dignas? ¿Será esa la misión de las AFP, que pertenece a inversionistas privados?

Todos saben y están conscientes de que las jubilaciones que reciben las personas que jubilan en una AFP son pensiones pobres, miserables e indignas; de algún modo, lo justifican dando razones de todo tipo: por los niveles de remuneración, densidades de cotización, saldos acumulados, períodos de acumulación, expectativas de vida, bajos niveles de ahorro, existencia de lagunas, que ahora vivimos más, que el empleo no es estable y un sinnúmero de justificaciones para, finalmente, seguir repartiendo jubilaciones miserables.

el-problema-es-retirar-icono-2

La cruda realidad es que, por ejemplo, para quienes se jubilaron entre julio del año pasado y junio de este año, el promedio de pensión para las mujeres fue de apenas de $79.403, mientras que para los hombres sube a $245.942. Este es el pago de Chile con aquellos que han dado su vida por el trabajo, que mientras trabajaron y fueron productivos nunca dejaron de pagar sus cotizaciones previsionales y sus impuestos; cuando les llega la edad para  descansar, porque  dejaron  de ser productivos, las AFP los dejan prácticamente en calidad de  indigentes, recibiendo un poco más que aquellos que reciben ayuda del Estado a través del Pilar Solidario, otra institución que mantiene la indigencia y pobreza de los trabajadores jubilados en nuestro país.

Por otra parte, los economistas y gente un poco más instruida y culta saben que las AFP son instituciones privadas cuyo principal objetivo es financiar importantes inversiones y generar riqueza a los grandes inversionistas a través de la compra de acciones que hacen las AFP en las bolsas de comercio del mundo y que, dicho sea de paso, esas utilidades que generan esas transacciones no pagan impuesto. ¿Por qué no pagan impuesto?; imagínenselo.

Sin duda, las AFP son instituciones exitosas y tienen mucho poder e influencia. Han sido un pilar importante en el desarrollo económico y generación de riqueza de las grandes empresas. Las AFP, sin duda, han cumplido cabalmente su principal objetivo y misión; son plata fresca, barata, con cero interés para que los grandes inversionistas dispongan de capital para financiar sus proyectos e inversiones; son y representan el poder económico de nuestro país. El total de los fondos acumulados son del orden de 160.000 millones de dólares.  Las AFP, en su existencia, han demostrado que son excelente para juntar plata de los trabajadores y administrar estas en beneficio de los grandes inversionistas, y han comprobado lo malas que son como instituciones de pago de pensiones justas y dignas. ¿Podemos creer que ahorrando más en “nuestros” fondos mejorarán nuestras pensiones futuras? NUNCA LAS AFP PAGARÁN PENSIONES DIGNAS. La historia nos dice que no lo han hecho cuando se supone vivimos más de veinte años de un desarrollo económico exitoso; ahora menos lo harán cuando vienen tiempos más difíciles, sueldos más bajos y menos empleo; basta de ser ingenuos y seguir creyendo en el “cuento del tío”.

Por otra parte, tenemos al Estado que, gastando muy poco en pensiones a través de su fondo solidario, también aprovecha esta panacea: “los trabajadores productivos”, y les cobra su parte mensual y obligatoriamente. Igual que ocurre con las AFP, el Estado también les cobra impuestos a los trabajadores activos, llamado impuesto único, supuestamente para financiar parte de las necesidades sociales del país; suena justo el propósito de este impuesto, el mensaje es parecido al de las AFP, que se preocupan de tu futuro. Con todas estas contribuciones e impuestos obligatorios, los sueldos de los trabajadores son “descontados sagradamente” en forma mensual casi un 35% del sueldo bruto en promedio, pagando al trabajador pagando al trabajador un poco más de la mitad de su sueldo. Hay un dicho que parece ser cierto: “nadie sabe para quién trabaja”, especialmente los trabajadores.

Los números son los únicos que no mienten y permiten ver las realidades. Solo para tener una noción de la magnitud, las AFP recaudan mensualmente más de US$ 600.- millones de dólares, esto considerando solo las cotizaciones de un millón ochocientos mil trabajadores del total de siete millones que cotizan. Como contraparte, las AFP gastan mensualmente en jubilaciones un poco más del 5% de lo recaudado mensualmente en pensiones, es decir, gastan del orden de 63 millones mensuales en pagar jubilaciones. Son los números y no mienten. Como vemos, hay muchas cosas que no están bien en nuestro país. Alguien se está quedando con la plata de los trabajadores, reciben solo un poco más de la mitad de su sueldo y cuando jubilen no le pagarán más del 15% de lo que ganaban cuando trabajaban. Eso es una horrible injusticia social. ¿Quién debe pagar y ser responsable de pagar pensiones dignas?

Pareciera ser que aquí el Estado tampoco está cumpliendo su rol. La jubilación digna es un derecho social básico de todo trabajador. El impuesto al trabajo DEBIERA estar destinado en parte a asegurar el financiamiento de este derecho y aquí el Estado mira para el lado y le echa la culpa a las AFP. Más aún, seguramente está pensando en cómo inventar un impuesto a los trabajadores de clase media, que tienen más fondo acumulado en sus AFP, por el 10% que eventualmente retiren. Seguro les dirán que son ricos y que no corresponde retirar su 10%  sin antes pagarles más impuestos al Estado; pareciera ser que el Estado no sabe que los ricos no trabajan, ellos viven de lo que le aportan los que trabajan.

Por otra parte, las AFP tampoco están cumpliendo su fin social. Aquí lo principal DEBIERA ser obligarlas al pago digno de pensiones, igual como el Estado lo hace con el pago de pensiones a los trabajadores, por ejemplo las FF.AA. y esa debiera ser una exigencia para cualquier AFP y, principalmente, una exigencia para el Estado: pagar pensiones iguales a todos los trabajadores, sean o no del Estado. ¿Acaso son más dignos los trabajadores que trabajan para el Estado?

Hoy pareciera ser que el problema es si se puede o no retirar los fondos acumulados de pensiones por alguna emergencia o necesidad. Creo que el problema de fondo no es el retiro anticipado de fondos de la AFP. El problema es el incumplimiento y engaño del Estado, que dice ser tu “amigo”, y de las AFP, que dicen preocuparse por tu futuro cuando jubiles. Ambos son promesas incumplidas, son engaños, es una tremenda injusticia legalizada. El trabajador es importante para estas instituciones solo porque les genera grandes ingresos y de eso se aprovechan ambos, unos vía impuesto y otros vía cotizaciones obligatorias.

El problema es la falta de ética y respeto a los derechos de los trabajadores; son ellos los que han hecho grande al país y reciben migajas y engaños. Este no es un problema político. La política actual es la que ha legislado para que estas atrocidades se legalicen y seguirán legislando para sus propios beneficios y hacer que todo parezca “normal” o “correcto”. La actual pelea política es ver quién finalmente se quedará o “administrará” este gran botín de MS$ 160.000 (ciento sesenta mil millones de dólares), que pareciera pertenecer a los trabajadores.

Hay que estar muy atentos y no seguir siendo ingenuos. Hay mucho en juego, son nuestros recursos, seguirán las ofertas y las propuestas de soluciones mágicas, con un velo social-solidario y preocupación por tu futuro. Con dolor vemos que ni el Estado, ni las AFP, ni los políticos son confiables ni éticos.  Basta de engaños y falsos discursos.

Pido a Dios que nos ayude a encontrar el camino de la bondad; confío en que surjan nuevos líderes, honestos, personas con coraje para enfrentar la maldad, la corrupción, la violencia y la prepotencia. El diálogo y el amor por un Chile que nos pertenece a todos, es el único camino para aceptarnos.

el-problema-es-retirar-icono-2

Cuidemos a nuestros viejos y a los trabajadores, aprendamos lo que la vida nos enseña, la vida es frágil y fugaz; por favor, autoridades y políticos, no la debilitemos más, traten de ser mejores personas y, de corazón, trabajen por los que más necesitan.

Jorge Valenzuela F.

Gerente Comercial y Socio de Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

32 comments on “¿El problema es retirar el 10% de tus fondos de pensiones?

  1. HAY POCAS PERSONAS QUE DICEN LAS COSAS COMO SON, LE AGRADEZCO SU FRANQUEZA PARA DECIR EN POCAS PALABRAS LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS EN LO QUE RESPECTA AL ROBO QUE SUFRIMOS MES A MES LOS TRABAJADORES, UN ROBO DISFRAZADO EN UN DISCURSO PERMANENTE DE QUE EL ESTADO, LAS AFP, LAS ISAPRES Y LOS PARLAMENTARIOS SE PREOCUPAN DE QUE TENGAMOS UNA VEJES DIGNA. POR OTRO LADO DEJAR DE MANIFIESTO QUE NO SOMOS CLASE MEDIA, SINO QUE SOLO “CLASE TRABAJADORA”.

    1. Extraordinario, justo, precisó y muy buen comentario, me ayuda a comprender, el porque de tanto interés de parte de muchos (Estado y AFP) por quedarse con el botín de los trabajadores.

  2. Si el objetivo fuera terminar con el sistemas de AFP, puede que tenga razon sus comentarios, pero no es asi
    Recuerde que siempre habra un administrador y los perdedores siempre encontraran alguna excusa para echarle la culpa al sistema, esos mismos que nunca trabajaron un dia a nadie.
    Segundo no olvide que los pillos siempre pierden, La izquierda y su excelente maniobra comunicacional invento el retiro del 10% AFP para quienes no tenian que comer a causa de la pandemia, y ahora se quedan callados viendo como muchos quedaran sin fondos y otros que estamos al aguaite para retirar el tope libre de impuestos … y mañana esta misma izquierda pedira que se le pague jubilacion, osea la idea de fondo es que el sistema reviente luego, no importan los muertos de hambre.

  3. Sr Valenzuela. Soy un trabajador humilde de nuestra querida patria Chile , no tengo gran escolaridad y concuerdo totalmente con su artículo . Pero no veo una solución ? Quizás personas como ud que están más preparadas podrían buscar una solución a este gran problema… y así nosotros los que no tenemos ninguna influencia podríamos tener una luz de esperanza , reciba mi más cordial saludo

  4. HERMOSO Y CONTUNDENTE MENSAJE DEL DIRECTOR DE TRANSTECNIA.
    QUEDA POCO POR AGREGAR, PERO QUISIERA SEÑALAR QUE LOS TRABAJADORES SOMOS DUENOS DE LAS INVERSIONES DE NUESTRO PAIS EN UN PORCENTAJE CERCANO AL PIB, PERO SIN ENCARGO NO TENEMOS VOZ NI VOTOS EN LOS DIRECTORIOS QUE UTILIZAN NUESTROS FONDOS QUE SON UTILIZADOS POR PARTE A PRESTAMOS A NOSOTROS MISMOS CON ALTAS TASAS DE INTERESES.
    FELICITACIONES JORGE.

  5. Felicitaciones por su columna, me aclaro mucho nuestra situación actual. lo haré publico en redes para que mas personas se informen con base de nuestra situación actual.

    saludos cordiales

    Paola Rodriguez

  6. Lo felicito por sus comentarios y conclusiones, por fin estamos sacando la voz a un sistema que no ha cumplido con los objetivos y misiones para el cual fue creado.

  7. LE ENCUETRO MUCHA RAZON, PERO LOS EMPLEADORES TAMBIEN SON CULPA, PAGAN UNOS SUELDOS MISERABLES Y MUCHAS VECES NO PAGAN LAS COTIZACIONES Y LAS AFP QUE SON LAS ENCARGADAS DE
    ADMINISTRAR NUESTROS FONDOS NO LE HACE SEGUIMIENTO CUANDO LAS COTIZACIONES SON DISCONTINUAS.
    ADEMAS CON EL 10% DE UN INGRESO MINIMO QUE GANA LA MAYORIA DE LOS CHILENOS$ 32.000.- COMO SE PUEDE ESPERAR QUE LA PENSION LLEGUE A SER DE $400.000.-O $ 500.000.- SI TRABAJA 30 AÑOS. ESTO NO TIENE VUELTA, EL INP FRACASO SIENDO ALTA LA COTIZACION Y AL FINAL SE ROBARON LOS DINEROS SIENDO ESTA DEL ESTADO.

  8. Excelente comentario, falto agregar q pasa con las mesas de dineros de las AFP, q no saben invertir los recursos de los trabajadores de nuestro país.

  9. Don Jorge lo felicito por su articulo lo lei atentamente y puse un alto a mi trabajo que bien explicado ojala este llegara a las autoridades presidente senadores diputados y por sobretodo a los DIRECTIVOS DE LAS AFP y que les llegue a su consiencia para corregir lo que por años lo han hecho mal gracias por su articulo

  10. Muy bueno y realista es su opinión sobre el tema precedente, Son pocas las personas que han señalado una opinión tan cruda y realista, eso demuestra su vigor y valentía para expresarlo públicamente. Muy certero al indicar como la poderosa empresa privada dueña de las administradoras de AFP coludidas con todos los gobiernos de turno han usufructuado por años, por decirlo suavemente, de los recursos perteneciente a los trabajadores del país creando una gigantesca infraestructura legal que las protege por ley y constitucionalmente, hasta que en estos días, gracias a la pandemia existente que afecta a la salud , a la economía global ya las personas, el poder legislativo le ha doblado la mano al gobierno de turno para aprobar que una parte de los ahorros individuales de los trabajadores que son administradas por las AFP, puedan ser retirados para solventar necesidades básicas de las familias a consecuencia del colapso económico de las empresas del país.
    El decreto 3500 promulgado ya hace casi 40 años cuya finalidad principal fue para financiar, mas que las pensiones de los chilenos, el desarrollo y financiamiento de las grandes empresas. La empresa privada respaldada por los gobiernos de turno han sido indiferentes en permitir en forma pertinaz en abusar de los trabajadores chilenos que han aceptado por la fuerza de la ley esta flagrante humillación al recibir pensiones indignas. Leyes permitieron que las pérdidas ocasionadas por el mercado de capitales (acciones) que invirtieron las AFP, NO los ahorrantes, fuesen absorbidas por los trabajadores ocasionándoles severas pérdidas en sus ahorros, no obstante las elevadas comisiones mensuales cobradas a los mismos…realmente un abuso sin nombre.

  11. Gracias don Jorge por su articulo,muy aclarador e interesante en estos tiempos que vivimos la mayoría de los chilenos,si todos aquellos que tienen el poder de tomar las mejores decisiones políticas y sociales para el presente y futuro de sus trabajadores tuvieran tan clara la situación como usted, este pais seria mas justo en todo sentido, ojala Dios los ilumine y los haga ponerse en el lugar del otro y ver las necesidades y derechos de su gente después que han dado todo por este país y no reciben lo justo si no como dice usted solo pensiones miserables.También pedirle a el estado y las afp de no preocuparse solo de generar millonarias ganancias contándole el cuento del tío a la gran mayoría. Todos somos chilenos y podemos junto hacer grande este país . Doy gracias a Dios de tener trabajo.

  12. Lo felicito Don Jorge, siempre me pareció cuando trabajé con usted que se esmeraba por que el trabajador siempre estuviera motivado, trabajando a gusto con una buena retribución monetaria a nuestro esfuerzo , y ahora a nivel macrosocial y económico es lo que el retiro provisional del 10 % también provocará en los chilenos, una motivación por seguir adelante, saltar los obstáculos de esta pandemia y mirar el futuro con más optimismo

  13. El problema es que las afp fueron creadas a la sombra de un gobierno siniestro como fue el de Pinochet por un personaje igual o más siniestro que el anterior el señor José Piñera y no le preguntaron a nadie si estaba de acuerdo y a los empleados sobre todo a los públicos los “invitaban” a cambiarse a este sistema principalmente en la década del 80 y la promesa era que los trabajadores se jubilarían con el 100% de su sueldo en este año 2020. La realidad fue lamentablemente otra y hoy día las afp han fracasado como sistema pagador de pensiones. Pero el estado paradógicamente a través de un sistema de reparto como es Capredena o Dipreca paga entre 4 y 9 veces lo que pagan las afp entonces la pregunta es: se puede o no se puede pagar pensiones dignas por parte de estado? o es que hay chilenos de primera y de segunda? Debemos avanzar a un sistema digno de pensiones para todos. Saludos y bueno el artículo.

  14. Ante esta realidad ineludible, sabiendo a ciencia cierta que tanto el Estado como las AFP, son confiables, para que decir de los politicos, que primero ven el partido , despues su bolsillo y al final , al que le mienten para que voten por el en tiempos de elecciones. Por lo tanto, entre todos los males: ¿ cual es el menor? Seamos parte de la solucion y no del problema, repartiendole a los pensionados tambien las utilidades ganadas con nuestros fondos, producto de nuestro sacrificio.

  15. EXELENTE COMENTARIO,MUY REAL DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO. EL ESTADO SIENDO COMPLICE DE LAS AFP, QUE ESTAN HACIENDO GANAR DINERO A MANOS LLENA A COSTA DEL AHORRO DE NUESTROS TRABAJADORES A LAS GRANDES EMPRESAS. FELICITACIONES!!!!!!!!

  16. Al leer sus palabras me emociona tanta verdad,aunque muy cruel tanto el Estado como las Afp con todos nosotros, quiera Dios que en un futuro no lejano la desigualdad de los trabajadores se termine y por fin seamos reconocidos como un pilar fundamental para la economía global ,que se legisle y recibamos en algún momento una pensión digna.

  17. JORGE FELICITACIONES , QUE GRAN PUBLICACION , POR FIN ALGUIEN SE ATREVE A DECIR LO QUE OCURRE POR SU NOMBRE Y DIRECTO A LAS AUTORIDADES, EXTRAORDINARIO MENSAJE PARA NOSOTROS TRABAJADORES O JUBILADOS UN TREMENDO ABRAZO

  18. Excelente artículo, crudo, inhumano e inmoral sistema de “pensiones ” ha de esperar que podamos hacer un cambio, la presión debe venir desde nosotros ya no podemos confiar en nuestros representantes, tenemos los que trabajamos en esta área un deber de trasmitir y educar en materias que son tan lejanas para muchos.

  19. Excelente tu artìculo. Eres cun gran LIDER y valiente para exponer
    lo que pensamos y creemos la mayorìa.
    Te saluda un Contador viñamarino
    ì

  20. Gracias por la sinceridad debemos tener más empresarios como tu que nos explican cómo son las cosas, por mi parte compartiré este mensaje tuyo

  21. JORGE GRAN PUBLICACION, ESPERO QUE SIRVA DE ALGO LAMENTABLEMENTE LA GENTE QUE DEBE TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE ESTA OCURRIENDO SE HACE SORDO Y CIEGO, ME SIENTO TAN IDENTIFICADA CON EL DISCURSO NO PODRIA HABER SIDO MEJOR INTERPRETADO EL SENTIR DE TANTOS DE NOSOTROS QUE NOS PELAMOS EL LOMO TRABAJANDO PARA TENER UNA PENSION MISERABLE. UN ABRAZO

  22. Miguel Fernández, el sistema ya reventó estimado y no por obra de la “izquierda” a la cual parece tanto detestar, el sistema fracasó solito, porque nunca fue concebido para dar pensiones dignas sino únicamente para servir de un gran fondo financiero a las empresas, el Sr. Valenzuela, muy bien informado técnicamente, lo expuso claramente. Acá no hay izquierdas ni derechas, todos los chilenos debemos unirnos para que este sistema cambie por constituir un total fracaso. El experimento ya hace años demostró no servir a los pensionados sino exclusivamente a las grandes empresas.

  23. Don Jorge, interpreta 100% mi parecer en el tema, sería bueno que lo pudiera escribir, con peras y manzanas, en una de esa toman conciencia de la situación, de lo que están pasando nuestros viejos y lo que nos espera a todos los que estamos aun activos.
    Gracias

  24. Don Jorge, criterios como el suyo son los que debieran administrar no solo a las AFP si no que al país en general y mo vivir con la incertidumbre diaria de preguntarte te cagaron ayer, te cagan hoy y te cagarán mañana y sin poder hacer nada.
    Yo siempre pensé que llegar a viejo después de una larga jornada de trabajo, 41 años me otorgaría la posibilidad de descansar y vivir tranquilo pero, le digo hoy ya jubilado me empobreci un 64% es decir no puedo descansar y menos vivir tranquilo que son mis únicas metas. Es una lastima tanto esfuerzo para solo vivir con tanta mentira y engaño de quienes tienen la responsabilidad de administrar nuestras cotizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Apertura del ejercicio comercial 2021 Ver manual paso a paso
    Hello. Add your message here.