La Contabilidad al Día será el nuevo requerimiento y exigencia de las empresas PYMES

La Ley 20.727 publicada en Enero del 2014 establece que a partir de Agosto, 200.000 PYMES deben adoptar en forma obligatoria el modelo de la Factura Electrónica, un 70% de las empresas empresas ha optado por usar la plataforma del SII para cumplir con esta obligación, el resto de las empresas está evaluando que alternativa le es más conveniente entre los más de 70 proveedores con las más variadas ofertas económicas; la mayoría en una batalla encarnizada de precios por conquistar su preferencia. Muy pocos contribuyentes distinguen que sólo 4 empresas están certificadas por el SII como empresas proveedoras de este servicio, a través de la calificación Fast Track, siendo Transtecnia una de ellas.

Para muchos empresarios pareciera ser que lo más importante de esta Ley es cumplir con la obligación de usar la factura electrónica oportunamente y evitar así problemas con el SII, pero debido a la presión de la exigencia, la confusión e incertidumbre de tantos cambios y reformas, creo que estamos dejando de ver lo más relevante de esta verdadera revolución, cuales son los cambios que provocará una innovación tecnológica masiva en las empresas.

Pensar que este es un cambio que sólo afecta a la factura tradicional con timbre de cuño al ser reemplazada por otra con timbre electrónico, puede resultar un análisis muy simplista y poco responsable.

Artículo de Opinión

Hoy más del 80% de las personas son usuarios de Internet y hemos desarrollado el hábito de comunicarnos a través de este medio, esa fue una gran revolución en la forma de relacionarnos y comunicarnos, fue una revolución silenciosa, sin fecha de inicio ni de término. A diferencia de lo que será la factura, el uso de ciertas tecnologías será obligatorio en las empresas, deberán usar sus certificados digitales, para enviar información, el certificado digital será su ID dentro del mundo digital, toda la información fluirá dentro de canales seguros a través de Internet, la información de los documentos no podrá ser alterado en su envío, los documentos firmados con su Certificado Digital no podrá ser reputados, es decir, no podrá desconocerse su origen y quien lo envió, todo ello dentro del marco legal de la Firma Digital. Se estandarizará el formato de los archivos enviados a través de esta modalidad, utilizando el formato XML, y muchas otras tecnologías que generan un entorno y condiciones para que las empresas entren al mundo de los negocios digitales.
Por todo ello, la forma de registrar, almacenar, transferir y reportar la información está cambiando y por ende la forma de hacer negocios, así como también la de registrar los hechos económicos acontecidos en las empresas… La Contabilidad.
Los profesionales Contadores y Oficinas de Servicios Contables serán los más amenazados y a la vez los más favorecidos con este revolucionario cambio, las Oficinas de Contabilidad ya no necesitarán ir a fin de mes a buscar las facturas a las instalaciones de su cliente para centralizar y registrar las operaciones de Compras y Ventas en su Contabilidad, no necesitarán tener digitadores para registrar datos, la información de Compras y Ventas estará en formato digital, debidamente autenticada (firmada digitalmente) y se podrá transferir desde la empresa a la Oficina del Contador a través de Internet.

Las oficinas de Contabilidad por fin podrán apoyar a sus clientes con la entrega de información de Gestión de Negocio OPORTUNA y AL DÍA, el Contador retomará su posición profesional relevante dentro de las empresas, no sólo se preocupará de la tributación, además comenzará a apoyar a su cliente desde la Contabilidad, evitando que las empresas utilicen procesos aislados y poco confiables para la confección de PLANILLAS ELECTRÓNICAS.
La forma de registrar, almacenar, transferir y reportar la información está cambiando y por ende la forma de hacer negocios, así como también la de registrar los hechos económicos de las empresas, La Contabilidad.
Parece un contrasentido con el propósito del Fisco, que el modelo de Facturación Electrónica fortalecerá el uso de la Contabilidad Completa como la principal herramienta de apoyo a la toma de decisiones y gestión de la empresa, y por ende, también fortalecerá al Contador en su importancia en el apoyo al negocio de las empresas. Pero queda pendiente aún un asunto que definir…
¿Qué tipo de Plataforma Tecnológica utilizar para obtener la Contabilidad al día u Online?, ¿Una plataforma en la Nube o una Solución de Escritorio?

Artículo de Opinión

La Plataforma en la Nube sin duda es una tecnología moderna que utiliza Internet para comunicar a los usuarios de las aplicaciones que residen en un servidor del proveedor de ese servicio, los datos, la información y el software residen en este servidor WEB. Su mayor cualidad es que el usuario puede conectarse desde cualquier lugar durante las 24 horas del día, por otra parte con esta tecnología no se requiere instalar software en la estación de trabajo y las actualizaciones se realizan en línea.

Al principio parece una plataforma atractiva e interesante para utilizar desde un tercero aplicaciones de Facturación Electrónica y Contabilidad, pero conociendo la operación del proceso de Facturación en las empresas, pareciera ser que son muy pocas las empresas que necesitan facturar desde cualquier lugar y a cualquier hora; nuestra experiencia nos señala que los procesos de Facturación en las empresas son mucho más formales, exigentes y restrictivos, existen lugares físicos específicos y bien resguardados para generar las facturar, la factura es equivalente a la existencia de un cheque en una empresa, existen débitos y créditos asociados a su generación.

Por otra parte, la plataforma en la Nube, genera una pérdida en la relación directa que tiene el Contador con la Empresa, se crea y surge un tercero en esta relación, la empresa proveedora de servicios, transformando al Contador y la empresa en meros usuarios de las aplicaciones y por último cabe preguntarse: en los Servicios en la Nube ¿Dónde quedan los datos? ¿Quién es dueño de esos datos?, en Chile no existe legislación que proteja y ampare la reserva y uso de información confidencial. Sin duda aquí existe un espacio de riesgo a considerar.

Por otra parte si consideramos que los procesos de Facturación tiene normalmente períodos de Peak, ¿quién garantiza que la plataforma responderá adecuadamente eficientemente al requerimiento de miles de usuarios en forma concurrente? Aquellos que opten por este tipo de plataforma para factura electrónica y Contabilidad, a mi juicio debe exigir al proveedor la firma de un contrato de confidencialidad de la información y sanciones en el caso de uso indebido de esta, además de un contrato de Garantía de operación fluida en períodos Peak.

Nosotros creemos que el prestador nativo de los Servicios Contables, Tributarios y de Factura Electrónica es y será siempre EL CONTADOR. Sea este un profesional externo o interno en la empresa, el valor principal de esta relación entre la empresa y el Contador es la CONFIANZA, de modo tal que cualquier plataforma o tecnología debe considerar y respetar esta estructura y relación de confianza. Las tecnologías no construyen confianzas, son las personas las que la constituyen, por eso pensamos que la plataforma en la nube es más una amenaza al Contador que un apoyo al desarrollo de su profesión.
El valor principal de esta relación entre la empresa y el Contador es la CONFIANZA.

Con estas consideraciones pensamos que hoy día están dadas las condiciones para dotar al Contador de Tecnología moderna y especializada, para que él directamente con su propia infraestructura y software, atienda en línea a sus clientes en cualquier lugar, permitiendo registrar en línea los hechos económicos de las empresas en su Contabilidad, manteniendo el mismo Contador el almacenamiento de la información de la empresa. Respondiendo y fortaleciendo con esta estructura tecnológica a la naturaleza de la relación existente entre el Contador y la Empresa. Una relación directa basada en la confianza.
Transtecnia presentará no una plataforma en la Nube, tampoco una aplicación de Software puramente de escritorio… es lo mejor de ambos mundos y pronto conocerá esta innovación, esta será la nueva forma de prestar Servicios de Contabilidad, este es el Futuro de la Contabilidad… una Contabilidad al día… este es el futuro de los Contadores, profesionales modernos y en línea con la nueva exigencia de las empresas.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Apertura del ejercicio comercial 2021 Ver manual paso a paso
    Hello. Add your message here.