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Más de 210 mil facturadores electrónicos comenzarán a emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir del 1 de enero

El 1 de enero de 2021 entra en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas para más de 210 mil facturadores electrónicos, que representan el 49% del total de contribuyentes que emiten boletas de ventas y servicios en el país.

 

El 51% restante, correspondiente a los que actualmente no son facturadores electrónicos, deberán iniciar su uso a partir del 1 de marzo de 2021.

La Subdirectora de Asistencia al Contribuyente, Verónica Valle, agregó que, en estos mismos plazos, entrará en vigencia la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al pago del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Al transparentar qué parte del valor final que pagan las personas por sus productos y servicios, corresponde al pago de impuestos, podremos seguir generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos”, detalló.

Además, explicó que “los facturadores electrónicos ya están familiarizados con el sistema de emisión de documentos tributarios electrónicos, por lo que su adaptación al uso de la boleta electrónica será un proceso más simple. De hecho, el 53,5% de quienes están obligados en la primera etapa, ya están habilitados”.

La implementación de la boleta de ventas y servicios electrónica traerá importantes beneficios para contribuyentes emisores, ciudadanía y a la administración tributaria, cuando su operación esté en régimen.

Para los emisores, facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes, y permitirá ahorros de tiempo (al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas) y de dinero (por los ahorros en consumo de papel y el almacenaje físico de los documentos).

Además, les permitirá acceder a una propuesta de IVA (Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo) más completa, dado que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada automáticamente a su Registro de Ventas.

La ciudadanía en general recibirá la boleta electrónica en formato digital, facilitando su uso como respaldo de la compra. Además, esta nueva boleta le permitirá identificar qué parte del monto del total de su compra corresponde al pago del IVA.

Con los antecedentes que entregarán a la Administración Tributaria las boletas de ventas y servicios electrónicas, se podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

 

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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